I.  Misión

Aportar un trabajo específico en el ámbito de la construcción de una política de Estado en derechos humanos para la consolidación de la justicia y la democracia en México.

II. Objetivos

  • Coadyuvar en la construcción de una política de Estado en materia de derechos humanos.
  • Promover la implementación de la reforma constitucional en materia de derechos humanos.
  • Promover la investigación, información, difusión y capacitación a nivel nacional e internacional en materia de derechos humanos.
  • Brindar asesoría y representación jurídica nacional e internacional para defender y facilitar el acceso a la justicia de personas, organizaciones y empresas.

 

III. Fundación.

El Centro Jurídico para los Derechos Humanos (CJDH) surge en el año de 2008, como una institución social para la promoción y defensa de los derechos humanos, que se suma a un conjunto de organizaciones e iniciativas que, en todo el mundo, persiguen este noble objetivo con el firme compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas y su desarrollo en el marco del Estado de Derecho.

El trabajo para la promoción de los derechos humanos es una tarea de corresponsabilidad social en la que deben intervenir las instituciones públicas y privadas, y en general todas las personas.

El CJDH tiene como capacidad, poder servir de interlocutor entre diversas instancias púbicas y privadas, dentro de ellas cuenta con experiencia en los siguientes ámbitos:

v  Congreso de la Unión.

v Administración Pública Federal.

v Administraciones estatales.

v Organismos Públicos de defensa de derechos humanos.

v Instituciones académicas.

v Organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales.

v Empresas privadas.

v Organismos internacionales.

 

IV. Áreas de especialización.

El CJDH se especializa en las siguientes áreas: (i) promoción de políticas públicas de derechos humanos; (ii) responsabilidad social y derechos humanos y (iii) atención a casos de derechos humanos y litigio de interés público.

El CJDH se ha concentrado en impulsar una verdadera política de Estado en derechos humanos, colaborando de manera cercana con la Fundación Konrad Adenauer, en proyectos como el titulado “Construcción de una verdadera política de estado de derechos humanos en México”.

Asímismo, ha incursionado en áreas novedosas habiendo realizado a la fecha 5 ediciones del Foro internacional sobre derechos humanos y  tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el que participaron más de 15 organizaciones públicas y privadas como convocantes.

A través de la Responsabilidad Social Empresarial, el CJDH ha impulsado el sensible tema de derechos humanos en el sector minero, a través de foros organizados en colaboración con la Embajada de Canadá en México, mismos que además se han enfocado en el desarrollo económico, sustentabilidad, seguridad y viabilidad de la industria extractiva en el país, ajustando los  proyectos a las condiciones del entorno político,  jurídico y social.

La promoción de la reforma constitucional ha sido uno de los principales logros del CJDH. En dicha causa, el CJDH fungió como una de las organizaciones de la sociedad civil más involucradas en el proceso para alcanzar su aprobación y posterior publicación, a través de foros, mesas de discusión y una asesoría directa a senadores. Asimismo, de la mano con diversas organizaciones de la sociedad civil, el CJDH se ha encargado de la impartición de cursos, tanto presenciales como en línea, a servidores públicos de los poderes judiciales de diversos Estados de la República, sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos y sus implicaciones.

En el ámbito internacional puede mencionarse que el CJDH participó en la presentación de México frente al EPU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ha desarrollado procesos de colaboración con los gobiernos de Guatemala y Honduras.

Por último, el CJDH ha atendido casos de violación a derechos humanos taterno, frente a instancias jurisdiccionales como no jurisdiccionales. En el ámbito internacional pueden mencionarse las causas que ha elevado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, como la de Héctor Galindo vs el Estado mexicano en torno al caso de Atenco, somo el de Clouthier vs el Estado mexicano, que está en vías de resolverse.

 

 

V. Proyectos.

Como proyectos relevantes, desde su creación, pueden mencionarse las siguientes:

Nacional

v Promoción de políticas públicas en materia de derechos humanos.

a)    Seminario, mesas de trabajo y publicación del proyecto “Bases para la construcción de una verdadera política de estado de derechos humanos en México”. 2008, 2009, 2010.

b)   Primer Festival de Cine en Derechos Humanos, auspiciado por Cinépolis y diversas organizaciones de la sociedad civil. 2008.

c)     Curso “Los aspectos de derechos humanos en la reforma la Sistema de Justicia Penal”, en colaboración con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 2008

d)    Curso “Acceso a la justicia y derechos humanos desde los órganos de la impartición de justicia”, en colaboración con la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ). 2010.

e)    Curso “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) En La Industria Minera”, en colaboración con la Embajada de Canadá en México. 2010.

f)      Curso: “La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la Industria Minera – Seminario Minera Autlán”, en colaboración con la Minera Autlán. 2010.

g)    Foro “Reforma Penitenciaria y Arraigo”, en colaboración con el Senado de la República, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 2011.

h)    Elaboración y presentación de Iniciativa de Ley  General para la protección de los derechos humanos en la ejecución de sanciones y medidas penales, en colaboración con el Senado de la República, Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Universidad Nacional Autónoma de México. 2011.

i)      Elaboración del proyecto de Reglamento de la Ley para la Protección de personas defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en colaboración con varias organizaciones de la sociedad civil, la FEADLE, PGR y la Secretaría de Gobernación. 2012.

j)      Elaboración de una propuesta de modificaciones pertinentes a la legislación secundaria relativa a la reciente reforma de la fracción décima primera del artículo 73 de la Constitución, de tal manera que se armonicen los distintos ordenamientos emitidos en la materia. 2012.

 

v Reforma de derechos humanos

a)    Seminario sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos, impartido a servidores públicos del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, en colaboración con éste y la Fundación Konrad Adenauer. 2011.

b)   Seminario sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos, impartido a servidores públicos de la LXI Legislatura del  Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo. 2011.

c)     Curso de capacitación “La Protección Jurisdiccional De Los Derechos Humanos y El Control De Convencionalidad”, impartido a servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, en colaboración con el Instituto de Formación de Servidores Públicos del Poder Judicial del Estado de Guanajuato. 2012.

d)    Curso de capacitación en línea “Derechos humanos y el control de convencionalidad”, impartido a través de cursos en internet a servidores públicos del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en colaboración con el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). 2012

e)    Foro de “Difusión y análisis sobre las implicaciones de la reforma constitucional en materia de derechos humanos a un año de su aprobación”, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer y la Barra Mexicana Colegio de Abogados. 2012.

 

Internacional

v EPU, Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas:

Participación en el Examen Periódico Universal de 2009 ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Publicación del Boletín Informativo: “México ante el EPU: El reto de la implementación de las obligaciones internacionales de derechos humanos”. (disponible en www.upr-info.org).

 

v Consultoría para el programa de las Américas de la OEA:

Se desarrollo un proyecto de consultoría sobre el derecho a la identidad en las poblaciones migrantes con el Programa de las Américas de la OEA, que invoucró trabajo de campo en México y Guatemala. (2009)

 

v Secretaría de derechos humanos y justicia de Honduras:

Asesoría técnica a la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos de la República de Honduras para el diseño y funcionamiento de la Secretaría y para la elaboración del Plan Nacional de Acción de Derechos Humanos de Honduras.(2011)

 

VI. Publicaciones

v “La política de derechos humanos en México. Balance de la última década (1998-2008)”. México, 2008, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer.

v “Bases para la construcción de una verdadera Política de Estado de Derechos Humanos”. México, 2010, en colaboración con la Fundación Konrad Adenauer.

v Manual para instructores del curso: Los aspectos de derechos humanos en la reforma al sistema de justicia penal”. México, 2011, en colaboración con USAID.

 

Otras publicaciones:

v   Resistencias para implantar los derechos humanos como políticas de Estado en Latinoamérica, en “Diálogo Político. Derechos humanos en América Latina”, ed. Konrad Adenauer Stiftung,  Argentina, 2010.

v Cumplimiento o compromiso con los derechos humanos, en “El caso Rosendo Radilla Pacheco”, ed. Ubijus, México, 2012.

 

VII. Casos relevantes:

v Queja presentada ante la CNDH por las inundaciones ocurridas en el poblado de Chalco, Estado de México.

 

v Petición presentada ante la CIDH, por los sucesos de Atenco: Galindo vs el Estado Mexicano.

v Petición presentada ante la CIDH, con respecto a las candidaturas independientes: Clouthier vs Estado Mexicano.

 

VIII. Colaboraciones institucionales.

v Colaboración con el Programa de Prácticas Profesionales de la Universidad Panamericana, a partir de 2009.

v Colaboración con el programa de servicio social de la Universidad Anáhuac.

v Colaboración con el Programa de Derechos Humanos de la Escuela Libre de Derecho, a partir de 2009.

v Colaboración con la Comisión de Derecho Constitucional y Administrativo y el Comité de Derechos Fundamentales del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados.

 

 

IX. Referencias de organizaciones contrapartes

 

v Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C.

Contacto: Dr. Juan Carlos Gutierrez- Director.

Correo electrónico: direccion@cmdpdh.org

 

v Freedom House México.

Contacto: Dra. Mariclaire Acosta- Directora.

Correo electrónico: acosta@freedomhouse.org

 

v Article 19 México.

Contacto: Darío Ramírez- Director.

Correo electrónico: dario@article19.org